En marcado contraste con las ruinas de Angkor, a menudo abrumadoramente concurridas y populares, Banteay Kdei es pacífica y tranquila. Su nombre significa “Ciudadela de Cámaras”, lo cual es apto; las ruinas son un fascinante laberinto de cámaras que es un placer explorar. Estas ruinas, que también sirven como templo budista, han albergado un monasterio activo en varios períodos desde su construcción en el siglo XII hasta la década de 1960.
Hoy en día, las ruinas están cubiertas de maleza y aparentemente olvidadas por la bulliciosa industria turística de Angkor. Su soledad y misterio lo convierten en una joya escondida para los exploradores de la región. Los árboles altos proyectan sombra sobre los bajorrelieves budistas, y se pueden pasar muchas horas en su diseño serpenteante.
¿Cuál es la ubicación del templo Banteay Kdei?
Banteay Kdei se encuentra dentro del Parque Arqueológico de Angkor, por lo que se necesita un pase para visitar el templo. También es parte de nuestro circuito, que es uno más de 17 kilómetros que contiene todos los templos de visita obligada dentro del Parque Angkor.
Banteay Kdei se encuentra frente a Srah Srang, que es un depósito antiguo e histórico hecho por el hombre (también conocido como la “piscina real”). La distancia total de ida desde Siem Reap es de unos 10,5 kilómetros.
¿Por qué debo visitar el templo Banteay Kdei?
Como se dijo anteriormente, la falta de multitudes es extremadamente refrescante. Estar en un templo antiguo solo y en paz es una experiencia muy espiritual en comparación con abrirse paso a codazos entre una multitud de fotógrafos boquiabiertos.
Si buscas una buena ubicación para ver el amanecer, Banteay Kdei es una excelente opción junto con su vecino Srah Srang. La experiencia de entrar al templo es grandiosa, ya que un monje o monja budista guarda un pequeño santuario ubicado cerca de la entrada. No se espera una bendición ni una donación, así que no te sientas obligado a interactuar con el monje o la monja si no lo deseas. Abundan las oportunidades para tomar fotografías en Banteay Kdei, con su laberinto de pasillos y patios cubiertos de maleza.
Una buena estrategia para disfrutar al máximo del parque de Angkor es comenzar con un recorrido al amanecer por Banteay Kdei y regresar a los templos principales más populares dentro de Angkor más tarde en el día después de que las multitudes se hayan calmado.
Si escucha un chirrido extremadamente fuerte, no es una alarma de automóvil. Es una especie de cigarra conocida por sus ruidos fuertes, lo que hace que la jungla que rodea a Banteay Kdei sea casi ensordecedora a veces. Además, dentro de los rincones sombríos del templo cuelgan tipos muy raros de arácnidos, cuyos coloridos cuerpos hacen excelentes fotos.
¿Qué diseño arquitectónico tiene el templo Banteay Kdei?
El diseño del templo es de tres recintos dentro de un muro exterior compuesto. El recinto interior está revestido de galerías que recorren su eje y conducen al templo principal. Desafortunadamente, fue construido con piedra arenisca de baja calidad y los métodos de construcción fueron inferiores en comparación con otros templos de Angkor. El muy deteriorado estado actual es prueba de ello. Sin embargo, se están realizando renovaciones en curso para restaurar gran parte de la condición original del templo.
Una parte interesante de su estilo es que sus puertas están adornadas con las mismas torres frontales, también llamadas gorupas, que las 5 puertas de Angkor Thom. La teoría más acordada entre los historiadores es que la cara se eleva como la firma de Jayavarman VII y representa tanto a él mismo como al dios Lokesvara (también conocido como Avalokiteshvara).
Otra similitud interesante entre Banteay Kdei y Ta Prohm es la sala de bailarines ubicada justo antes de la entrada en el lado este del templo. Está decorado con bajorrelieves de bailarinas de apsara y un Buda sentado que vigila el pasillo.
Dentro del patio, si miras hacia las torres, puedes ver las debatas históricas e interesantes. Estos diseños están bien conservados en comparación con el resto de las ruinas.
¿Cuál es la historia del templo Banteay Kdei?
Banteay Kdei fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII bajo el reinado de Jayavarman VII. El templo fue creado en un estilo arquitectónico muy similar al de Bayon, Ta Prohm y Preah Khan. Sin embargo, es de tamaño pequeño en comparación con otros templos de Angkor.