Ver amanecer desde el templo Srah Srang.
Es un escenario mágico para sus visitantes, quienes admiran un amanecer sereno desde su embarcadero de laterita en forma de cruz. Bajo la atenta mirada de dos estatuas de leones guardianes, disfrute de la vista del baray, que ha permanecido al menos parcialmente inundado desde su apogeo en el gobierno del rey Rajendravarman II.
¿Cómo llegar y cuando podemos visitar el templo de Srah Srang?
Srah Srang está situada a 1 km al sur de East Baray y al este de Banteay Kdei, se accede a la terraza a través de unos escalones desde la carretera, que se encuentra a un nivel más bajo que las orillas del baray, lo que permite ver el agua a medida que te acercas.
El amanecer es un momento popular para visitar Srah Srang, ya que ofrece una alternativa pacífica a la concurrida Angkor Wat.
¿Qué diseño arquitectónico tiene el templo de Srah Srang?
Srah Srang tiene todos los elementos de un escenario romántico, con su vegetación circundante, su gran embarcadero y vistas panorámicas sobre el agua, reflejando un amanecer o una puesta de sol.
Las balaustradas de serpientes que bajan al agua desde la plataforma están flanqueadas por dos majestuosos leones.
Los visitantes también encontrarán un gran garuda montado en una serpiente de tres cabezas, que descansa sobre una plataforma junto con otras criaturas míticas. La arquitectura de estilo Bayon tan favorecida en ese momento fue obra del arquitecto preferido del rey Rajendravarman II,
¿Cuál es la historia del templo Srah Srang?
Aunque el nombre sugiere que su propósito era para baños reales, las inscripciones encontradas en el sitio, que datan de mediados del siglo X, apuntan a una intención más inclusiva: proporcionar agua “para el beneficio de todas las criaturas”.
La posibilidad de que alguna vez hubo un templo construido en una isla artificial en el centro del embalse de 700m x 300m se descubrió cuando se encontraron piedras similares a las utilizadas para East Mebon.
Los cambios en la estructura de Srah Srang ocurrieron en el siglo XII cuando Jayavarman VII agregó una terraza en su lado occidental y recubrió el estanque con piedra arenisca. Es probable que las adiciones a la estructura original coincidieran con la acumulación de sedimentos en East Baray, lo que provocó que dejara de funcionar de manera eficiente.
Se habría requerido una fuente alternativa de agua para la población, siendo Srah Srang una opción conveniente.