Ratanakiri se encuentra en el extremo noreste de Camboya, limita con Laos al norte, Vietnam al este, Mondulkiri al sur y Stung Treng al oeste. Esta provincia rural agreste es una mayoría étnica del 70%, que se conoce como “Chunchiet”. Ratanakiri estuvo tan recientemente como en 2002 seriamente fuera de los caminos trillados, pero desde entonces ha sido “descubierto” paso a paso.
Aún así, aunque no tendrá derecho a fanfarronear por venir aquí, vale la pena el esfuerzo de hacerlo, y una vez que se aleje de su capital, Banlung, no se encontrará con muchos otros turistas. Ratanakiri sigue siendo una provincia remota en el noreste de Camboya que vale la pena visitar. La palabra “Ratanakiri” en sí es un derivado de dos palabras camboyanas, que se combinan para significar “lugar de gemas y montañas”.
Su capital bastante polvorienta, Banlung, está ubicada en las tierras altas centrales de la provincia, aproximadamente a 365 millas (586 kilómetros) de Phnom Penh y recuerda a una ciudad salvaje del oeste, incluso si es el salvaje este. Sus amplios caminos de laterita roja están bordeados por casas nuevas de reciente construcción que sustituyen a las antiguas. El centro de la ciudad cuenta con un animado marcado con todas las cosas necesarias.
¿De qué trabaja la población en Ratanakiri?
La gran mayoría de los pueblos indígenas que viven en Ratanakiri son agricultores de subsistencia que plantan arroz, maíz, calabazas, etc. Algunos de ellos cultivan un cultivo intermedio adicional, como maní o anacardos. Hay un buen número de camboyanos y vietnamitas ricos, que poseen grandes plantaciones que rodean la capital de Banlung. La mayoría siembra maní, café o castañas de cajú.
Además, Ratanakiri cuenta con cientos de millas cuadradas de lucrativas plantaciones de caucho, de las cuales la mayor parte del caucho se exporta al vecino Vietnam. Debido a la actual reconstrucción de la Carretera Nacional 19 de Camboya, que atraviesa el centro de la capital de Banlung, pronto terminará el comercio de la zona con Vietnam.
De todos modos, Ratanakiri está tan escasamente poblada que la capital provincial no tiene un mercado adecuado para competir con otras provincias de Camboya. Pero solo en riqueza mineral, Ratanakiri cuenta con oro, piedras preciosas, granito y ónix. Abundan los suelos rojos fértiles, las fuentes de agua, los animales salvajes y las maderas duras de calidad, y el clima y el paisaje son activos perennes.
Hay 8 grupos étnicos diferentes de tribus de las montañas en Ratanakiri. La mayoría vive en lo más profundo de la jungla, en las colinas y montañas cubiertas en pequeños pueblos separados.
Por lo general, se ganan la vida a través de formas tradicionales de cultivo (agricultura itinerante), la caza y la recolección de frutos del bosque es imprescindible.
Estas culturas antiguas creen en los espíritus, derivados de sus creencias animistas. En toda la provincia viven 63.333 hombres y 64.774 mujeres con un total de 128.107 habitantes. Esto es 11,8 habitantes/km.
¿Cual es el clima en Ratanakiri?
El clima en la provincia de Ratanakiri tiene un clima como las otras áreas del país, hay 3 estaciones:
Temporada de lluvias: junio – octubre (<27c)
Temporada fresca: noviembre- febrero (>24c)
Temporada cálida: marzo – mayo: Temperatura: de 20c -32c La temperatura promedio de Ratanakiri durante todo el año es definitivamente más baja que en otras áreas de Camboya (excepto la provincia de Mondulkiri).