El terrorífico genocidio de los Jemeres Rojos

Los Jemeres Rojos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Partido Comunista de Kampuchea (CPK), también conocido como los Jemeres Rojos, tomó el control de Camboya el 17 de abril de 1975. El CPK creó el estado de Kampuchea Democrática en 1976 y gobernó el país hasta enero de 1979. La existencia del partido se mantuvo en secreto. hasta 1977, y nadie fuera del PCK sabía quiénes eran sus líderes (los líderes se hacían llamar “Angkar Padevat”).

Mientras los Jemeres Rojos estuvieron en el poder, establecieron políticas que despreciaron la vida humana, produjeron represión y masacres a gran escala. Convirtieron al país en un enorme centro de detención, que luego se convirtió en un cementerio para casi dos millones de personas, incluidos sus propios miembros e incluso algunos líderes de alto nivel.

¿Quiénes eran los jemeres rojos?

 

Pol Pot, lider de los Jemeres Rojos

El movimiento comunista camboyano surgió de la lucha del país contra la colonización francesa en la década de 1940 y fue influenciado por los vietnamitas.

En marzo de 1970, el mariscal Lon Nol, un político camboyano que anteriormente se había desempeñado como primer ministro, y sus asociados proestadounidenses organizaron un exitoso golpe para deponer al príncipe Sihanouk como jefe de estado.  Su ejército estaba dirigido por Pol Pot, quien fue nombrado secretario y líder del partido CPK en 1963. Pol Pot, nacido en Camboya como Solath Sar, pasó un tiempo en Francia y se convirtió en miembro del Partido Comunista Francés. Al regresar a Camboya en 1953, se unió a un movimiento comunista clandestino y comenzó a ascender en las filas para convertirse en uno de los dictadores más infames del mundo. Con la ayuda de los vietnamitas, los Jemeres Rojos comenzaron a derrotar a las fuerzas de Lon Nol en los campos de batalla. A fines de 1972, los vietnamitas se retiraron de Camboya y entregaron las principales responsabilidades de la guerra al PCK.

¿Cuándo empezó la historia negra de Camboya?

 

genocidio de Camboya

De enero a agosto de 1973, el gobierno de la República Jemer, con la ayuda de los EE. UU., arrojó alrededor de medio millón de toneladas de bombas sobre Camboya, que pueden haber matado a unas 300.000 personas. Muchos de los que resintieron los bombardeos o habían perdido a familiares se unieron a la revolución de los Jemeres Rojos.

A principios de 1973, alrededor del 85 por ciento del territorio camboyano estaba en manos de los jemeres rojos y el ejército de Lon Nol era casi incapaz de pasar a la ofensiva. Sin embargo, con la ayuda de Estados Unidos, pudo continuar luchando contra los Jemeres Rojos durante dos años más.

El 17 de abril de 1975 puso fin a cinco años de intervenciones extranjeras, bombardeos y guerra civil en Camboya. En esta fecha, Phnom Penh, una de las principales ciudades de Camboya, cayó ante las fuerzas comunistas.

¿Cómo fue el comienzo de los Jemeres Rojos?

 

comienzo del genocidio jemer

Unos días después de tomar el poder en 1975, los Jemeres Rojos obligaron a quizás dos millones de personas en Phnom Penh y otras ciudades a ir al campo para realizar trabajos agrícolas. Miles de personas murieron durante las evacuaciones.

Los Jemeres Rojos también comenzaron a implementar su programa de transformación radical maoísta y marxista-leninista en este momento. Querían transformar Camboya en una sociedad rural sin clases en la que no hubiera ricos, ni pobres, ni explotación. Para lograr esto, abolieron el dinero, los mercados libres, la educación normal, la propiedad privada, los estilos de vestimenta extranjeros, las prácticas religiosas y la cultura tradicional jemer. Las escuelas públicas, las pagodas, las mezquitas, las iglesias, las universidades, las tiendas y los edificios gubernamentales fueron cerrados o convertidos en prisiones, establos, campos de reeducación y graneros.

El genocidio de los Jemeres Rojos.

 

Prisión del genocidio S-21

El jemer rojo afirmó que solo las personas puras estaban calificadas para construir la revolución. Poco después de tomar el poder, arrestaron y mataron a miles de soldados, oficiales militares y funcionarios del régimen de la República Jemer dirigido por el mariscal Lon Nol, a quienes no consideraban “puros”. Durante los siguientes tres años, ejecutaron a cientos de miles de intelectuales; residentes de la ciudad; personas de minorías como los cham, vietnamitas y chinos; y muchos de sus propios soldados y miembros del partido, que fueron acusados ​​de ser traidores. Muchos fueron recluidos en prisiones, donde fueron detenidos, interrogados, torturados y ejecutados. La prisión más importante de Camboya, conocida como S-21, albergaba aproximadamente a 14.000 reclusos mientras estaba en funcionamiento. Sólo unos 12 sobrevivieron.

Según los términos del “Plan de cuatro años” de 1976 del PCK, se esperaba que los camboyanos produjeran tres toneladas de arroz por hectárea en todo el país. Esto significaba que la gente tenía que cultivar y cosechar arroz los 12 meses del año. En la mayoría de las regiones, los Jemeres Rojos obligaron a la gente a trabajar más de 12 horas al día sin descanso ni alimentación adecuada.

¿Cuándo termino el poder de los Jemeres Rojos?

 

Final época jemeres rojos

A fines de 1977, estallaron enfrentamientos entre Camboya y Vietnam. Decenas de miles de personas fueron enviadas a luchar y miles fueron asesinadas.

En diciembre de 1978, las tropas vietnamitas se abrieron paso hasta Camboya. Capturaron Phnom Penh el 7 de enero de 1979. Los líderes de los Jemeres Rojos luego huyeron hacia el oeste y restablecieron sus fuerzas en territorio tailandés, con la ayuda de China y Tailandia. Las Naciones Unidas votaron para dar al movimiento de resistencia contra los comunistas, que incluía a los Jemeres Rojos, un asiento en su Asamblea General. De 1979 a 1990, los reconoció como el único representante legítimo de Camboya.

En 1982, los jemeres rojos formaron una coalición con el príncipe Sihanouk, exiliado en China tras la Guerra Civil de Camboya, y el líder no comunista Son Sann para crear el Gobierno de coalición tripartita. En Phnom Penh, por otro lado, Vietnam ayudó a crear un nuevo gobierno, la República Popular de Kampuchea, dirigida por Heng Samrin.

El Jemeres Rojo siguió existiendo hasta 1999, cuando todos sus líderes desertaron al Gobierno Real de Camboya, fueron arrestados o murieron. Pero su legado permanece.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Sobre Camboya Infinita

Tu Viaje a Camboya es una empresa con sede en Camboya que se dedica a la organización de excursiones por todo el país. Nuestro fin es darte a conocer este excelente país y toda su cultura, de la mano de guías locales que os sumergirán en lo más profundo de las tradiciones camboyanas

Conoce nuestras excursiones en Camboya

Últimas entradas