Camboya es anticipada por la mayoría de los viajeros como un país de gente pacífica y templos serenos en un paisaje exótico que todavía tiene cicatrices de un pasado horrible y sombrío.
La segunda ciudad más grande de Camboya es Battambang alberga varias vistas y atracciones únicas (cómo las pagodas de Battambang) que cumplen con estas expectativas.
Viajamos en tuk-tuk a la mayoría de los lugares descritos, aunque en bicicleta también puedes experimentar sin duda de salir a verlos también, si no les importa el calor.
Pagodas de Battambang más importantes.
Pagoda Phnom Sampeau.
Phnom Sampeau, o la colina de Sampeau, es mejor conocida por sus tres grandes cuevas naturales.
Estas cuevas, que son una maravilla natural por derecho propio, se hicieron famosas durante la década de 1970 cuando fueron utilizadas por el brutal régimen de los Jemeres Rojos para matar a hombres, mujeres y niños.
Después de ser golpeados hasta la muerte, las víctimas del régimen fueron arrojadas a través de una abertura natural a una de las cuevas. Los huesos de las víctimas se exhiben en las cuevas como un recordatorio conmovedor de este capítulo oscuro, pero relativamente reciente, en la historia de Camboya.
Las cuevas también cuentan con santuarios, estatuas budistas y una talla parcialmente completa de 9 metros de altura en una pared de roca del Señor Buda.
Entre las 17:30 y las 18:00 todas las noches una gran cantidad de murciélagos, que se estima en millones, salen volando de lo más alto de las tres cuevas en una procesión que dura alrededor de 15 minutos.
Este es un espectáculo popular con una gran cantidad de lugares turísticos y que se reúnen la mayoría de las noches, con puestos que venden bebidas y comida para las personas que vienen a ver el espectáculo. Los murciélagos se dirigen en dirección a Tonle Sap para alimentarse de insectos.
Pagoda Wat Kandal.
Wat Kandal, también conocido como Wat Gahndahl, es un templo budista en Battambang, Camboya.
La entrada a Wat Kandal es gratuita y el templo no tiene un horario de apertura específico, aunque tiene sentido visitarlo durante el día. Wat Kandal está cerca de la Pagoda Sanker y la Residencia del Gobernador de Battambang y es fácil visitar los tres en una sola mañana o tarde.
Wat Kandal es un gran templo en funcionamiento con monjes que viven en el lugar. El templo no es tan antiguo, establecido a finales del siglo XIX, pero tiene algunas características interesantes que vale la pena visitar.
Wat Kandal tiene muchas estepas. Algunas de las estepas se han construido al estilo de las antiguas estructuras jemeres como las que se pueden encontrar en Angkor Wat, otras se han construido en un estilo más moderno.
Wat Kandal tiene muchas réplicas de estructuras jemeres construidas en hormigón en los terrenos del templo. El significado de estas estructuras es incierto. Esto parece ser un trabajo en progreso ya que algunas de las estructuras están sin terminar.
El plan maestro parece ser construir una versión más pequeña de Angkor Wat o Angkor Thom dentro de los terrenos del templo.
Pagoda Wat Sangker.
La Pagoda Sangker es una torre de estilo Angkor ubicada en los terrenos de Wat Sanker en Battambang, Camboya.
Se sabe muy poco con certeza sobre la Pagoda Sangke, ni siquiera cuándo se construyó.
La Pagoda puede tener más de 1.000 años, ya que podría haber sido construida al mismo tiempo que el complejo de templos Wat Ek Phnom más famoso, a unos 13 km de la Pagoda Sangke.
Wat Ek Phnom fue construido en 1027 durante el reinado de Suryavarman I. Esta es una prueba de que los constructores de templos del régimen de Angkor estuvieron activos en la región hace mucho tiempo.
La Pagoda Sangker, que probablemente sea un santuario hindú, se encuentra dentro de los terrenos de un templo budista moderno, Wat Sanker. Es muy común que los templos budistas en el sudeste asiático se hayan construido en los mismos lugares que los templos hindúes anteriores.
El budismo no se convirtió en la religión oficial de Camboya hasta el siglo XIII, y antes de esa época, la mayoría de los gobernantes jemeres del período de Angkor eran hindúes.
Pagoda Wat Damrey Sor.
La Pagoda Damrey Sor es un templo budista en Battambang, en Camboya, a pocos pasos al sur del Mercado Central de la ciudad.
Damrey Sor significa “Elefante Blanco” y la característica más conocida de este templo son las dos estatuas de elefantes blancos que se encuentran a ambos lados de la entrada del edificio principal del templo.
La pagoda Damrey Sor se estableció en 1904, y la construcción del templo principal se completó en 1908, bajo el patrocinio de una de las esposas del rey local.
La pagoda Damrey Sor es un templo en funcionamiento con monjes residentes. Este templo también es un centro de aprendizaje con la parte oriental del templo designada como una “Universidad Budista” con cursos en diversas materias, como el idioma tailandés.
La pagoda Damrey Sor es un gran complejo de templos en expansión con una mezcla de estilos de diseño jemer y tailandés que refleja la propia historia de Battambang como parte de Camboya, que estuvo bajo control tailandés desde 1795 hasta 1907.
Información importante para visitar pagodas de Battambang.
Visitar una pagoda mientras viajas a Camboya puede ser una actividad muy edificante espiritual y culturalmente. Sin embargo, recuerde que se trata de pagodas en funcionamiento, que las tareas y obligaciones de los monjes son de suma importancia.
Sea respetuoso al usar ropa modesta, asegúrese de estar cubierto desde los hombros hasta las rodillas, sin camisetas sin mangas, escote o pantalones cortos.
Quítese los zapatos cuando ingrese a la pagoda, es muy probable que vea otros zapatos al final de los escalones, quitarse los zapatos, incluso para otros edificios durante su estadía.
Asegúrese de no apuntar con los pies a los monjes cuando se arrodille si se une a una ceremonia, como una bendición de agua o recibir un brazalete rojo de bendición, asegúrese de sentarse con las rodillas dobladas debajo de usted para evitar apuntar con los pies hacia el monje. Las piernas cruzadas tampoco son aceptables en esta situación.
No apunte con los dedos. A menudo verá a los camboyanos señalar cosas con toda la mano o con los labios, no señale con un solo dedo, se considera extremadamente grosero.
No toquen a los monjes. Parte del voto de los monjes no es tocar a las mujeres. Le obtengan una bandeja para las ofrendas si tiene una bendición. Un toque involuntario, como cuando te atan un brazalete de bendición alrededor de la muñeca, está bien.