¿Cómo es la religión en Camboya?
El budismo es una parte muy visible de la vida cotidiana en Camboya, especialmente en Siem Reap, donde hay muchas pagodas muy cerca. Si desea comprender más sobre el budismo y los monjes budistas, aquí hay algunas pagodas que quizás desee visitar.
Dependiendo de la hora del día que visite, es posible que los monjes le den la bienvenida y no es raro que lo inviten a ver su canto durante una ceremonia. Por lo general, los monjes budistas tienen una mente abierta a otras culturas y estarán encantados de contarte la historia de su vida o mostrarte la pagoda.
Muchos monjes jóvenes están muy contentos de hablar con los visitantes para practicar sus habilidades en inglés, aunque si viajas a Camboya con nosotros, los guías en español os explicaran o traducirán al monje para cualquier pregunta, eso sí, con mucho respeto hacia ellos.
Pagodas más importantes de Siem Reap.
Pagoda de Wat Damnak.
Wat Damnak es la pagoda más grande de Siem Reap. Wat Damnak significa palacio, que también fue durante el reinado del rey Sisowath (1904 – 1927). Muchos monjes budistas viven en esta pagoda. Es un hito muy conocido en el lado Este del río Siem Reap, cerca de la rotonda y detrás del Mercado del Centro de Arte de Siem Reap.
Wat Damnak es un centro cultural que alberga una escuela pública primaria, la Asociación Vida y Esperanza, el Centro de Estudios Khmer, que tiene una excelente biblioteca de recursos y también alberga el Proyecto de Marionetas Gigantes anual, que se lleva a cabo durante enero/ febrero de cada año.
Entra y mira alrededor, los jardines son hermosos. Está bien hablar con los monjes cuando los veas, no seas tímido. Solo sea cortés y estarán encantados de mostrarle su pagoda y explicarle sus condiciones de vida. La mayoría de ellos tienen una buena educación y también podrán contarte más sobre las reglas budistas y la forma de vida.
Pagoda Wat Bo.
La pagoda Wat Bo se construyó en el siglo XVIII y, por lo tanto, es una de las pagodas más antiguas de la ciudad de Siem Reap. Las pinturas murales del templo son complejas y atractivas porque presentan escenas religiosas y de la vida cotidiana en Camboya. Sin embargo, con el paso del tiempo, las pinturas murales se han desvanecido y no todas son claramente visibles.
Hay una escuela en la pagoda, así que por la mañana y por la tarde ves a los niños salir corriendo de la escuela cuando suena la campana. Wat Bo también tiene su propia estación de radio y una escuela secundaria budista donde los monjes pueden completar su educación. Fuera del ajetreo de la escuela, los terrenos de Wat Bo son serenos y hermosos para pasar un breve descanso.
Pagoda de Wat Preah Prom Rath.
Wat Preah Prom Rath es una de las pagodas más hermosas de Siem Reap. Se encuentra en el lado del río cerca del Mercado Viejo (Psar Chas) .
El monasterio tiene muchas pinturas murales finas y coloridas y encontrará muchas estatuas modernas en el interior. A menudo, verás monjes temprano en la mañana o al final de la tarde. Siguen cursos budistas y clases de inglés en esta pagoda.
No está claro exactamente cuándo se construyó la pagoda, sin embargo, su reclamo a la fama es el gran Buda reclinado que se instaló en el templo principal (Preah Vihear) en 1500. Hay una fábula pintoresca sobre por qué el Buda está allí, así que si quieres para descubrir cómo un barco se convierte en un Buda, vaya y eche un vistazo.
En 1915 se amplió el templo principal y el monasterio, para incluir un edificio académico (Universidad) y una biblioteca. La expansión continuó hasta 1945.
Pagoda Wat Thmei.
Wat Thmei se encuentra a lo largo de una de las carreteras que conducen de Siem Reap a Angkor Wat, es conocido como los campos de exterminio de Siem Reap de la era de Pol Pot (Jemeres Rojos) en Camboya. Vale la pena visitar esta pagoda si está interesado en la historia de la guerra y no llegará al popular sitio de Choeung Ek Killing Fields cerca de Phnom Penh.
Puede parecer morboso visitar cuentos, pero también es importante que recordemos la historia y apreciemos el profundo impacto que este período en particular tiene en los camboyanos.
Lo que distingue a esta pagoda de una pagoda típica en Camboya es el monumento de cristal lleno de huesos de camboyanos desaparecidos que encontraron los lugareños que vivieron en la zona después del final del genocidio de los Jemeres Rojos. Hay algunos tableros de fotos, pero para obtener una comprensión más profunda, puede que valga la pena tener una guía.
Este monumento es modesto en comparación con las reliquias que se pueden ver en Phnom Penh en la prisión Tuol Sleng (S21) y Choeung Ek, sin embargo, sigue siendo un monumento importante para la población local de esta zona.
Pagoda Wat Athvea.
Wat Athvea se encuentra a 6 km de la ciudad de Siem Reap, río abajo en dirección al lago Tonle Sap . Está catalogado aquí como un buen lugar para ir por una bendición de agua o recibir brazaletes de bendición de los monjes.
Si bien los monjes de esta pagoda no hablan mucho inglés, son muy bienvenidos a recibir visitantes extranjeros para recibir bendiciones. Igualmente, es fácil llegar sin previo acuerdo y solo esperar su turno.
El Wat Athvea es un templo hindú del siglo XII, construido en el mismo período que Angkor. El area donde vas para recibir bendiciones es la pagoda moderna y de construccion mas reciente que se encuentra en los mismos terrenos. Si te aventuras a mirar el wat, no te sorprendas si te piden que presentes un pase de Angkor.
Pagoda Wat Kesararam.
Wat Kesararam está ubicado en el centro de Siem Reap, si gira a la izquierda en la carretera 6 desde Sivatha Boulevard hacia el aeropuerto, no se lo puede perder, junto al Sokha Angkor Resort de 5 estrellas .
Esta pagoda es extremadamente hermosa de contemplar. Las puertas que rodean y la pagoda claramente visible en el horizonte son bonitas imágenes entre el tráfico de la zona.
Todo el terreno está pavimentado, lo que lo hace parecer impecable y ordenado.
La gloria suprema de esta pagoda son los murales y las pinturas del interior, así que sal del caos y adéntrate en la calma de Wat Kesararam para disfrutar de estos impresionantes murales y techos increíblemente conservados.
Los murales pintados en el exterior son más discretos y, al igual que las coloridas imágenes del interior, representan historias de la vida de Buda.
También vale la pena visitar Wat Kesararam por razones históricas, ya que depende como oficina de seguridad, prisión e incluso campo de exterminio durante el reinado de los Jemeres Rojos. A la derecha del templo principal, o preah vihear, hay un área con estupas y un monumento a los que aparecieron durante el régimen de Pol Pot.
Santuarios más importantes de Siem Reap.
Santuario Ang Chek y Preah Ang Chorm.
En la pequeña y animada pagoda cerca de la residencia real hay un santuario muy venerado para Preah Ang Chek y Preah Ang Chorm, los protectores de Siem Reap. Se cree que estas dos estatuas tienen poderes mágicos y son guardianes de la población local.
También se cree que se instalaron originalmente en Angkor Wat y desde entonces han tenido muchos hogares. Ahora residen cerca de los jardines reales de Siem Reap, donde Preah Ang Chek y Preah Ang Chorm pueden supervisar la ciudad y ser visitados por la gente.
Santuario Ya Tep.
Viajando por la Carretera 6 desde River Road hasta Sivatha Boulevard, pasará el Santuario Ya Tep, donde la carretera se divide y el santuario crea una especie de rotonda para el tráfico.
A medida que pasa, verá algunas personas que van y vienen del santuario, colocando flores y la bocanada de incienso llenará sus sentidos. Se dice que la estatua de Ya Tep contiene el poderoso espíritu de Neak Ta, al que la gente reza pidiendo protección y buena suerte, especialmente los que juegan a la lotería.
Su ubicación es muy cercana al Santuario de Preah Ang Chek y Preah Ang Chorm.
Información importante para visitar pagodas y santuarios.
Visitar una pagoda mientras viajas a Camboya puede ser una actividad muy edificante espiritual y culturalmente. Sin embargo, recuerde que se trata de pagodas en funcionamiento, que las tareas y obligaciones de los monjes son de suma importancia.
Sea respetuoso al usar ropa modesta, asegúrese de estar cubierto desde los hombros hasta las rodillas, sin camisetas sin mangas, escote o pantalones cortos.
Quítese los zapatos cuando ingrese a la pagoda, es muy probable que vea otros zapatos al final de los escalones, quitarse los zapatos, incluso para otros edificios durante su estadía.
Asegúrese de no apuntar con los pies a los monjes cuando se arrodille si se une a una ceremonia, como una bendición de agua o recibir un brazalete rojo de bendición, asegúrese de sentarse con las rodillas dobladas debajo de usted para evitar apuntar con los pies hacia el monje. Las piernas cruzadas tampoco son aceptables en esta situación.
No apunte con los dedos. A menudo verá a los camboyanos señalar cosas con toda la mano o con los labios, no señale con un solo dedo, se considera extremadamente grosero.
No toquen a los monjes. Parte del voto de los monjes no es tocar a las mujeres. Le obtengan una bandeja para las ofrendas si tiene una bendición. Un toque involuntario, como cuando te atan un brazalete de bendición alrededor de la muñeca, está bien.