Dicen que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños, y eso es cierto en Ta Som. Aunque es uno de los sitios de templos más pequeños en el Parque Arqueológico de Angkor, definitivamente vale la pena echarle un vistazo.
Al igual que con los sitios vecinos de Preah Khan y Ta Prohm, se ha realizado muy poco trabajo de restauración. Estos sitios permanecen en un estado de semi-ruina y se permite que los árboles y otra vegetación nativa crezcan sobre y a través de las paredes del templo.
Una de las características más destacadas del sitio es la enorme higuera estranguladora que ha engullido la gorupa o puerta oriental.
Ta Som también presenta torres con rostros serenos en el recinto exterior de este templo de estilo Bayon. Este encantador sitio tiene muchas oportunidades únicas para tomar fotografías que no querrá perderse.
¿Por qué y cuándo visitar el templo Ta Som?
Aunque Ta Som es parte del Gran Circuito, los turistas que están más interesados en visitar los sitios más conocidos del parque lo pasan por alto con frecuencia. Si elige visitar este templo que a menudo se pasa por alto, será bien recompensado por el esfuerzo.
La impresionante higuera estranguladora que abraza la puerta este es muy similar al templo cubierto de árboles de Ta Prohm que se hizo famoso en “Tomb Raider”, pero no tendrás que hacer fila para tomar una foto y tendrás tiempo libre. para tomar tantas fotos como quieras.
Ta Som es excepcionalmente hermoso y lo disfrutará sin importar a qué hora del día lo vea, pero la mejor luz para fotografiar el templo será temprano en la mañana o al final de la tarde.
¿Qué diseño arqueológico tiene el templo Ta Som?
Las torres frontales son la firma del rey Javayarman VII y aparecen en muchos de los templos construidos durante su reinado. La mayoría de los historiadores creen que los rostros representan tanto al rey como a Lokesvara, el bodhisattva (ser iluminado) de la compasión. Al igual que muchos templos en todo el Parque Arqueológico de Angkor,
Ta Som representa íconos hindúes y budistas, ya que la religión oficial de Angkor cambió de un lado a otro a lo largo de los siglos. Lamentablemente, algunas de las representaciones de Buda se dañaron en el siglo XIII cuando el hinduismo superó al budismo por un tiempo.
Sin embargo, considerando su gran antigüedad y las depredaciones de la selva, muchas de las tallas en bajorrelieve se encuentran en un estado sorprendentemente bueno.
Si tienes tiempo, intenta visitar este pequeño pero encantador templo. No te decepcionará.
¿Cuál es la historia del templo de Ta Som?
Ta Som fue construido a finales del siglo XII por el gran rey Javayarman VII. Poco se sabe sobre el propósito de este templo, pero puede haber estado dedicado al padre del rey o a uno de sus maestros.
Ta Som fue tragado por la jungla hasta la década de 1930, cuando se despejó lo suficiente para que los visitantes accedieran al sitio, pero se dejó en su estado mayormente sin restaurar. Este templo de estilo Bayon está rodeado por un foso y tres recintos separados construidos con laterita, que es una roca de color rojo oxidado común en los climas tropicales.
El primer recinto o recinto interior presenta cuatro torres de esquina y cuatro gopuras, y torres frontales con cuatro caras que miran hacia cada uno de los puntos cardinales. El segundo y tercer recinto están separados por el foso. Estos recintos exteriores se reflejan entre sí, ya que ambos cuentan con dos gorupas, en el lado este y oeste.