La cocina camboyana es una de las experiencias que tienes que vivir cuando viajes a Camboya. No te puedes ir del país sin probar las comidas típicas de Camboya.
Un menú diario de un camboyano normalmente tiene una sopa, un plato principal de pollo, cerdo o pescado, ensalada de verduras y arroz.
El arroz y el pescado de agua dulce tiene un papel importante en sus comidas debido a la abundancia de las dos. Camboya tiene su principal suministro de pescado en el rio Mekong y el lago Tonle Sap.
El lago Tonle Sap en la temporada de monzón (finales de mayo – finales de octubre), crece cuatro veces su caudal de agua y el pueblo camboyano se enriquece de ello, lo mismo que los campos de arroz, con todo ese agua riegan sus campos.
El postre camboyano normalmente consiste de fruta tropical (mango, fruta de la pasión, piña…) y también el llamado arroz pegajoso.
Como en todos los países dependiendo de la zona que viajes, podrás encontrar comidas típicas de Camboya en diferentes provincias.
Prepárate para degustar las comidas típicas de Camboya. ????
Amok de pescado, el plato estrella de Camboya.
El Amok de pescado (fish amok o Amok Trei) es uno de los platos más conocidos del Camboya que tienes que probar cuando estés aquí.
Amok es una especie de curry guisado servido en hojas de plato o dentro de un coco. El pescado utilizado para el Fish Amok suele ser el pescado de agua dulce.
Para hacer la pasta del amok suelen ser chile rojo, ajo, galanga, tallo de limoncillo, ralladura de lima Kaffir, sal, pasta de camarón, jengibre y chalotas.
Después de hacer la pasta, los ingredientes que usas para el Amok son pescado, aceite de pescado, azúcar de palma, leche y crema de coco, huevo, espinacas y harina de arroz.
En algunos lugares el Amok Thei el ingrediente principal que es el pescado puede cambiar por cerdo, ternera, pollo, marisco, cangrejo o tofu, este plato siempre va acompañado con arroz.
Precio: Entre 2$ a 3,5$ dependiendo del restaurante.
Podéis ver el video de como se hace el Amok de pescado aquí.
Lok Lak de ternera con salsa.
El Lok Lak es un plato tradicional camboyano elaborado con carne de ternera en una salsa marrón, con especias básicas y salsa de soja, el arma secreta de este plato.
El plato de Lok Lak va acompañado de lechuga, cebolla, tomate, un plato de arroz y una pequeña salsa para acompañar que contiene lima, sal y pimienta.
Precio: Este plato lo puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes de Camboya, Entre 2,5$ a 3,5$ dependiendo del lugar.
Podéis ver el video de como se hace un Lok Lak de ternera. Aquí.
Cangrejo a la pimienta de Kampot
Si estas pensando en hacer las excursiones en Camboya con nosotros, si vas a ir por tu cuenta o te encuentras por la ciudad de Kep o Kampot, dirígete al mercado del cangrejo (Crab Market) de Kep, allí puedes comprar el cangrejo vivo y recién sacado del mar, ellos mismos te venden el cangrejo vivo y te lo cocinan al momento.
Es un plato elaborado con pimienta verde de la región de Kampot (una de las mejores del mundo) y una pasta elaborado por ellos, es un plato un poco picante, pero muy delicioso.
Precio: Entre 6$ y 8$ el kilo de cangrejo y cocinarlo 1$ o 2$, tienes que regatear un poco, ya que a los turistas les cobran más.
Aquí puedes ver una receta de como cocinar el cangrejo con pimienta verde. Aquí.
Twa Ko, la tradicional salchicha camboyana
La tradicional salchicha camboyana de cerdo se le llama Twa Ko, Los ingredientes son carne picada sazonada con hierbas y especias como ajo, galagan, arroz cocido y cacahuetes tostados triturados.
El Twa Ko se puede cocinar de diferentes maneras, frito, a la parrilla o salteadas, el acompañamiento del Twa Ko, puede ser con fideos, ensalada o arroz.
Normalmente la salchicha camboyana lo puedes encontrar en los puestos callejeros y en algún que otro restaurante.
Precio: entre 1$ a 2 $, en los puestos callejeros y de 2$ a 3$ en los restaurantes.
Kuy Teav, el desayuno de los camboyanos.
Cuando estés viajando por Camboya y necesites un buen desayuno, el Kuy Teav es lo que necesitas una de las comidas típicas de Camboya.
Kuy Teav es una famosa sopa camboyana con fideos de arroz, caldo de cerdo, carne picada, hiervas, especias y si te gusta el picante, puedes agregarlo a tu plato.
Hablan de la historia de este plato, puede ser de origen chino o de la la región de Kampuchea al sur de Vietnam, anteriormente pertenecía a Camboya.
El Kuy Teav lo puedes encontrar en los puestos callejeros, cerca de los mercados o colegios y en restaurantes.
Precio: Entre 0,75$ a 1,5$ en la calle y de 1,5$ a 2,5$ en los restaurantes.
Samlar machu una sopa diferente al resto.
Samlar machu es una sopa agria, lo puedes hacer con todo tipo de acompañamiento como carne, pescado o marisco, pollo y vegetales cocidos con un caldo agrio.
Las hiervas y verduras que se utilizan, (dependiendo de la temporada) cebolletas, espinacas, tomates, chalotas, albahaca, hierbas de limón, hojas de lima y cilantro. En algún lado añaden piña.
Para que el caldo tenga una base agria, se usa semillas de fruta Krasaing, jugo de lima o tamarindo. También se utiliza una pasta de arroz fermentado.
Precio: lo puedes encontrar en restaurantes camboyanos o puestos callejeros, su precio es de 0,75$ a 2$, depende del lugar.
Ensalada de mango verde.
Uno de las comidas típicas de Camboya es la ensalada de mango (también la puedes encontrar con papaya), la ensalada de mango verde es igual a la ensalada de papaya tailandesa
Esta ensalada de mango verde es muy saludable, sus ingredientes son camarones secos o pescado ahumado, ajo, jugo de lima mezclado con nueces trituradas, chalote, menta, azúcar de palmera y aceite de pescado.
La ensalada de mango verde, la puedes encontrar con cangrejo fresco o también se puede adaptar para vegetarianos o veganos, quitando los camarones, el pescado y el aceite del pescado.
Precio: Entre 1,25$ a 2$, lo podrás encontrar en casi todos los restaurantes y puestos callejeros.
Saraman, el Curry camboyan0.
Saraman es un curry camboyano con ternera, la historia dice que es de origen en los musulmanes que vivían en Camboya (y siguen viviendo) y no comen carne de cerdo.
El curry camboyano Saraman con carne de ternara, es uno de los platos más difíciles de preparar, ya que se utiliza muchas especias para hacer la pasta de curry. Este plato es una típica comida en Camboya para celebraciones familiares.
Para hacer la pasta del curry Saraman necesitas comino, cardamomo, sal, limoncillo, ajo, cilantro, lima kaffir, coco rallado, clavo, anís, canela, guindilla roja, chalotes, galanga, cúrcuma y pasta de gamba.
Cuando obtenemos la pasta del curry, se cocina durante mas o menos 2 horas, en ese momento se va añadiendo la leche de coco, agua de tamarindo, salsa de pescado, zanahoria, patata dulce en dados, crema de coco y azúcar de palma.
Con todo esto, el final es espectacular, un sabor que no tiene que envidiar nada a un tradicional curry indio, pero con alguna diferencia.
Precio: lo podrás encontrar en restaurantes, alrededor de 2$ a 3,5$ y acompañado con arroz o pan.
Esperemos que os haya abierto el apetito con estos platos típicos de Camboya y las ganas de de viajar a este hermoso país 🙂 .