El templo de Angkor Wat es el más antiguo y famoso de Camboya. Con sus 5 torres en forma de loto que se elevan 65 metros hacia el cielo, es una vista impresionante.
Ubicado en Siem Reap, este sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO fue una vez la ciudad preindustrial más grande del mundo. Sigue siendo una de las maravillas antiguas del mundo y es una visita obligada para cualquier visitante de Camboya. Las ruinas del templo de Angkor Wat se encuentran en el centro del vasto Parque Arqueológico de Angkor.
Historia del templo de Angkor Wat. El apogeo del Imperio Khmer.
Las ruinas del templo de Angkor Wat son lo que queda del antiguo Imperio Khmer. (Te dejamos este post para que conozcas su historia)
El imperio Khmer dominaba por casi todo el sudeste asiático desde el siglo IX al XIII, toda Camboya, así como gran parte de Tailandia, el sur de Vietnam y Laos. Más de un millón de personas vivían en el templo y sus alrededores.
El rey Suryavarman II construyó el templo de Angkor Wat en 1177, Angkor, parcialmente terminado, fue saqueado por los Chams, enemigos de los jemeres.
Después de la invasión, el rey Jayavarman VII reconstruyó y completó el templo de Angkor Wat, y durante 500 años sirvió como el majestuoso corazón de la sociedad camboyana, primero como ciudad y centro comercial, y en el siglo XVII como templo budista.
¿El templo más grande del mundo? ¡Si, el templo de Angkor Wat!
El templo de Angkor Wat es el templo religioso más grande del mundo, Dedicado al dios Vishnu.
En los primeros días del Imperio Khmer, la adoración de Vishnu era secundaria a la de Shiva.
Sin embargo, el vaishnavismo (adoración de Vishnu) estaba en aumento en la India y probablemente influyó en Suryavarman II, quien rompió con la tradición de adoración de Shiva, de sus predecesores y dedicó Angkor Wat a Vishnu en lugar de a Shiva. Una inscripción identifica a Suryavarman II como “Paramavishnuloka”, o “él que entra en la casa sagrada de Vishnu“.
¿Por qué es tan característico este templo?
El nombre se traduce como “Templo de la ciudad” y, según los informes, se necesitaron unos 50.000 artesanos, trabajadores y esclavos para completarlo.
Sigue siendo el edificio religioso más grande del mundo, con una superficie de 162,6 hectáreas. Primero se dedicó al dios hindú Vishnu, pero se convirtió en un templo budista en el siglo XIV.
- El templo tiene unos 2 kilómetros cuadrados y consta de 3 niveles.
- El muro exterior que rodea Angkor Wat mide 1.300 metros x 1.500 metros.
- Bajorrelieves y tallas cubren casi todas las paredes del templo. Destacan especialmente los de los muros exteriores del nivel inferior.
- Hay tallas de casi 2.000 apsaras (bailarinas celestiales). Estos inspiraron el renacimiento de la Danza Apsara en la cultura camboyana.
- Otras tallas muestran escenas de guerras, vida cotidiana y leyendas hindúes.
- El muro sur muestra escenas del cielo y el infierno.
- Las representaciones del hindú ‘Batido de la leche del océano’ están en la pared este.
- La torre principal en el tercer nivel contiene cuatro estatuas de Buda. Cada estatua se enfrenta a un punto diferente en la brújula. Se dice que respetar estas estatuas trae buena suerte.
- Las estructuras de piedra que se ven hoy son solo una parte de lo que solía existir en Angkor. También había una enorme ciudad de casas de madera, mercados, tiendas, palacios y edificios públicos.
- Angkor fue abandonada después de ser saqueada por Siam (ahora Tailandia) en 1431.
- El gobierno francés estableció Angkor Conservancy en 1908. Fueron los primeros en restaurar los templos de Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm.
¿Estás pensando en visitar Angkor? Esto te interesa, ¡y mucho!
Si vas a viajar a Camboya seguro que pensarás visitar el Templo de Angkor Wat, así que esta parte te será muy útil para que la visita sea una experiencia que quieras recordar toda tu vida y no lo contrario 😉
Una visita en el templo de Angkor Wat implica caminar mucho en el clima tropical de Camboya. Se recomienda encarecidamente ropa ligera y cómoda, así como bloqueador solar, sombrero y anteojos de sol, ya que la visita al templo será de casi 3 horas.
En época de lluvias, un impermeable y/o paraguas serán de gran ayuda. Debes llevar repelente de mosquitos si estás allí al amanecer o al atardecer.
Como caminará por terreno accidentado y subirá y bajará escalones empinados, el calzado resistente es esencial. Los zapatos para caminar son los mejores, pero las sandalias abiertas son aceptables si son del tipo que se abrocha alrededor del talón. Las chancletas y los tacones altos causarán molestias 😉
En aras de la sensibilidad cultural, los letreros alrededor de los templos le piden que se vista con respeto. Esto incluye usar ropa que cubra sus hombros y rodillas. Si bien esto está dirigido principalmente a mujeres viajeras, también se aplica a los hombres.
El templo de Angkor Wat es una experiencia única, puedes ir a ver el precioso amanecer, como sale el sol por detrás de las torres principales, Una fotografía es única para recordar tu viaje a Camboya.