Conoce más sobre el lago Tonle Sap
El lago más grande de Asia, el Tonle Sap de Camboya, se cuadruplica con creces en tamaño durante la temporada del monzón, llenando la región de agua y vida.
El lago Tonle Sap ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su ecología, flora y fauna local.
Muchos residentes de la llanura aluvial de Tonle Sap viven en aldeas flotantes en el lago, y más del 90 % dependen directamente de los bosques inundados estacionalmente para obtener agua dulce, alimentos, leña y otros recursos esenciales.
El Tonle Sap y el sistema de aguas continentales de Camboya sustentan unas 500 000 toneladas de pescado cada año, y los bosques inundados purifican el agua y protegen a las comunidades de las tormentas, un beneficio cada vez más importante a medida que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes.
¿Cómo fue de importante el lago Tonle Sap para el Imperio Jemer?
En los días brillantes del Imperio Angkor (para el que tenemos escrito este post que te encantará), el lago y el río Tonlé Sap, que se ramifica del río Mekong en la actual Camboya, era para el imperio jemer lo que el río Nilo era para los egipcios.
Enriquecido por el agua dulce que fluye desde la meseta tibetana, el lago Tonle Sap aseguró a los jemeres que nunca tendrán que preocuparse por quedarse sin alimentos ni agua, ¡a pesar de que su número ascendía al 0,1 por ciento de la población mundial en ese momento!
Con su sustento satisfecho, la gente de la antigua metrópoli jemer era libre, tanto en mente como en cuerpo, para perseguir y desarrollar actividades artísticas que desarrollar el tejido de seda y la orfebrería, perfeccionar una sabrosa cocina local, así como planificar y construir grandes monumentos como el Angkor Wat, ya que el lago Tonle Sap le daba todo lo que necesitaban.
Tonle Sap ¿Es un río o un lago?
Realmente depende de la temporada y su clima. Durante la mayor parte del año (noviembre a mayo), es bastante pequeño, más parecido a un río que a cualquier otra cosa. Sin embargo, una vez que comienza la temporada de lluvias y monzones (junio a octubre), el lago Tonle Sap se expande en tamaño, más de cuatro veces en volumen y nueve veces en profundidad. Esto se ve favorecido por el híbrido lago/río que está conectado al río Mekong, que a su vez invierte su flujo de agua y empuja el agua de lluvia de regreso al Tonle Sap, convirtiéndolo en un gran lago.
En la época seca, el Lago Tonle Sap algunas de las casas flotanes se desmantelan y se mueven en consecuencia, mientras que los propietarios de las casas flotantes simplemente remolcan sus casas a la ubicación deseada.
Un lago único en el mundo
El lago Tonle Sap es también un espectáculo de la naturaleza. Durante la mayor parte del año, el río Mekong fluye 4350 km (2700 millas) hacia el sur desde las tierras altas tibetanas hasta el mar de China Meridional, y el agua del Tonle Sap desemboca en el Mekong.
Pero a medida que los vientos monzónicos del suroeste traen más precipitaciones a otras partes del sudeste asiático entre mayo y octubre, el río Mekong comienza a crecer. Alrededor de junio, el Mekong habría subido a un nivel que obligaría al río Tonle Sap a fluir hacia atrás en su propio lago.
De hecho, el Tonle Sap es el único río del mundo que fluye en ambos sentidos estacionalmente, invirtiendo la dirección dos veces al año. A medida que el flujo del río cambia de dirección río abajo a río arriba, el lago Tonle Sap comienza a llenarse en un instante, trayendo consigo millones de peces del Mekong y permitiendo la entrada de barcos fluviales. Para septiembre, el nivel del agua del lago Tonle Sap deberá tener más de 4 veces su profundidad original.
Dado que el lago Tonle Sap no tiene otra salida, la afluencia del río también expande el lago a más de cuatro veces su área normal, Durante unos cinco meses cada año, el lago Tonle Sap puede reclamar el título de lago de agua dulce más grande del sudeste asiático.
¿Se puede navegar el Tonle Sap?
En la temporada de aguas altas, cuando se puede acceder al lago Tonle Sap en un crucero, este es el mejor momento para descubrir una fachada fascinante de la cultura camboyana que cobra vida en el agua.
Divididos en varias comunidades, estos habitantes del lago se han formado alrededor de un centenar de pequeños pueblos que flotan en el Tonle Sap. Viviendo en “pueblos flotantes” en casas sobre pilotos o casas flotantes a las que solo se puede acceder por agua, los aldeanos se pueden encontrar en sus largos sampanes durante el día, usando trampas para peces de bambú para pescar. Adaptándose completamente a la naturaleza del entorno en el que viven, los lugareños pasan la mayor parte de sus vidas flotando en el agua. Esta agua es su principal fuente de vida y alimento y su hogar. La fascinación de una existencia flotante atrae a muchos turistas para presenciar el estilo de vida único en los pueblos de Tonle Sap.
¿Cómo viven en el lago?
Las pequeñas comunidades que viven en el lago representan una combinación de casas móviles y estructuras permanentes. Las casas móviles pueden comprender las aldeas flotantes y se reubicar cuando sube el nivel del agua. Los pueblos sobre pilotes, por otro lado, están hechos para ser estructuras permanentes. Los pilotos altos y delgados sostienen la casa lo suficientemente alta, manteniendo la casa seca durante la temporada de lluvias. Además, las escaleras muy largas están hechas para llegar al agua cuando el nivel es bajo, lo que las convierte en una vista interesante durante la estación seca.
Un recorrido en bote o en kayak por las aldeas flotantes de Tonle Sap revela un lado culturalmente significativo, aunque pocas veces visto, de la vida camboyana. A medida que su guía traza un camino por las vías fluviales, pronto se da cuenta de que ya no puede anticipar lo que verá a continuación. Podría ser una iglesia flotante, una familia con una docena de hijos o una fábrica de hielo que te sentirías obligada a desembarcar para explorar. Esté preparado para ser gratamente sorprendido en todo momento.
Excursiones pueblos flotantes Tonle Sap |
Cruceros por Tonle Sap. |
Se pueden visitar varios pueblos flotantes desde la ciudad de Siem Reap. Tome un paseo en bote por el lago y vea los pueblos flotantes y las casas sobre pilotes altos. Observe a los pescadores remendar sus redes y pescar en el lago, a los niños jugando en el agua o tomando un bote para ir a la escuela. Disfrute de la hermosa puesta de sol al final del día.Excursiones a pueblos flotantes del Tonle Sap |
El mejor momento para hacer un crucero por el lago Tonle Sap es durante la temporada del monzón (junio-octubre), durante la cual el lago se vuelve 5 veces más grande que en la estación seca (noviembre-mayo). Paseos en barco que visitan los santuarios de aves del lago suelen estar reservados durante la estación seca (diciembre-abril), también se pueden viajar de Siem Reap o Battambang hasta Phnom Penh |
Reserva de la Biosfera por la UNESCO
Aparte de aquellos que buscan y encuentran la espiritualidad, El ecosistema de aves tampoco se quedan fuera. Con la abundancia de peces barrida río arriba hacia el lago Tonle Sap durante la temporada de aguas altas, todo un ecosistema de aves lo acompaña. En 1997, el Tonle Sap fue reconocido oficialmente como Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su hábitat de humedal único que alberga una gran población estacional de aves acuáticas.
La Reserva de la Biosfera de Tonle Sap se divide en tres áreas protegidas clave conocidas como biosferas. De las tres biosferas, Prek Toal (al noroeste de Tonle Sap) es posiblemente la más impresionante. El sueño de un amante de las aves, la Reserva de la Biosfera del Santuario de Aves de Prek Toal se considera el caldo de cultivo más importante para las grandes aves acuáticas amenazadas a nivel mundial, como el ibis de cabeza negra, la cigüeña pintada, los ayudantes mayor y menor, el pelícano de pico manchado, la cigüeña lechosa y el águila pescadora de cabeza gris.
Como suele ser el caso, con quién navega determina qué tan gratificante sería su excursión Prek Toal. Es impresionante darse cuenta de que la gran red de ‘arbustos’, que aparentemente flotan en el lago, son en realidad copas de árboles enormes que han estado sumergidos por las crecientes aguas. del Mekong. No es raro ver cientos de grandes aves de varias especies posadas en estas dosis como si se estuviera celebrando un festival.
¿Cuándo se celebra el festival del agua en Camboya?
Por supuesto. Cuando viajes a Camboya en noviembre (la fecha cae bajo la luna llena, por lo que varía año tras año), quédate para el Festival del Agua jemer. Durante tres días, las ciudades y pueblos a lo largo del río, incluido Phnom Penh, cobran vida con flotas de barcos luminosamente decoradas que llenan Tonle Sap. Las celebraciones también ocurren en Siem Reap, y con los templos de Angkor como telón de fondo, seguramente obtendrán un ambiente pintoresco. Lo más destacado del festival son las carreras de botes que atraen a grandes multitudes de todo el país y son disputadas por cientos de botes que comprenden millares de remeros.